Celulitis edematosa, dura o blanda ¿Qué tipo de celulitis tienes?

mujer con celulitis

Comparte este consejo

La celulitis, ese gran enemigo de la piel que la convierte en “piel de naranja”. Es mucho más común verla en mujeres por diferencias biológicas entre ambos sexos, pero también puede verse en hombres. Existen diferentes tipos de celulitis como celulitis edematosa, dura o blanda, te contamos más en el siguiente artículo.

¿Qué es la celulitis?

Es una alteración cutánea o subcutánea que tiene manifestaciones inflamatorias y dan lugar a depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y que forman protuberancias y hoyuelos en diferentes zonas del cuerpo como, por ejemplo: en caderas, muslos, glúteos y abdomen. Se le denomina “piel de naranja” porque esta se ve arrugada y en ocasiones con un aspecto grumoso. También puede provocar una retención de líquidos. No está considerada una enfermedad, si no más bien una alteración estética de la superficie de la piel.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Aunque no existe mucha información sobre porque se produce la celulitis, lo poco que se conoce es que se forma por una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar de una manera correcta. Debido a esto, no pueden realizar su función de drenaje correctamente y por ello, estas células se inflaman, aumentan su tamaño y se vuelven de una forma rígida, todo ello interfiere con la circulación de líquidos.

¿Por qué se produce una sobreproducción hormonal?

  • Cambios hormonales, por ejemplo, en la pubertad o en el embarazo.
  • La ingesta de hormonas artificiales como son los estrógenos.
  • No tener una vida activa físicamente.
  • Una alimentación que contenga un alto índice de sodio.
  • El envejecimiento de la piel, cuando la elasticidad se pierde.

¿Conoces los distintos tipos de celulitis?

Según como se muestre la piel, se puede clasificar en tres tipos diferentes de celulitis:

  1. Celulitis dura o compacta. Este tipo afecta más comúnmente sobre todo a mujeres más jóvenes, independientemente de su peso e incluso de si practican mucho o poco deporte. La piel es muy tersa y está mucho más dura al tacto que el resto de la piel. Se considera que esta celulitis está asociada a desarreglos hormonales. Los nódulos son visibles sin tener que pellizcar la piel y las acumulaciones se ven principalmente en la parte externa de los muslos y también en los glúteos. Puede llegar a ser dolorosa al tocar.
  2. Celulitis blanda o flácida. En este caso, este tipo de celulitis es mucho más común en mujeres de 30 a 40 años con un perfil sedentario o que hayan perdido peso de una manera muy rápida. La piel en esa zona es mucho más blanda que en el resto y además es una celulitis que se ve a simple vista. Está localizada de manera general en muslos, abdomen, glúteos e incluso espalda. No suele ser dolorosa.
  3. Celulitis edematosa. Se trata de un caso grave de celulitis y que es poco común. No existe una edad exacta en la que aparece, pues se da debido a una mala circulación, principalmente en las piernas. Es dura al tacto y si que puede provocar dolor cuando se toca. Como hemos mencionado, es muy poco común y podría llegar a requerir tratamiento médico.

Existe la posibilidad de que una misma persona pueda tener varios tipos de celulitis en diferentes partes del cuerpo y a esto se le denomina una celulitis mixta.

Es importante que cada persona sepa identificar el tipo de celulitis que tiene, para tratarla adecuadamente y llegar a obtener resultados favorables.
Llegados a este punto, es importante también saber diferenciar entre la celulitis y la grasa localizada. Y es que esta última, consiste en una acumulación de tejido graso que se encuentra en determinadas zonas del cuerpo mientras que la celulitis, como mencionábamos anteriormente, es una alteración cutánea o subcutánea que tiene manifestaciones inflamatorias.

¿La celulitis puede provocar consecuencias?

Aunque son poco frecuentes, si que se pueden producir infecciones a raíz de la celulitis como, por ejemplo, la bacteriemia, que es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. La artritis piógena, que afecta a las articulaciones. La osteomielitis, que es una infección localizada en los huesos.

Estos casos anteriores se dan en circunstancias muy graves, por lo que no es algo alarmante y por supuesto muy poco habitual.

¿Qué podemos hacer para eliminar la celulitis?

Es cierto que no existe una solución única y totalmente efectiva para eliminar la celulitis del cuerpo, si no que se trata de un cúmulo de diferentes acciones unido a una buena alimentación y a ejercicio continuo.

Como tratamientos tópicos podemos encontrar cremas y aceites que ayudan a mejorar la circulación de la zona afectada, así como también ayudan con la retención de líquidos. Estos usos no producen un efecto inmediato, si no que se debe hacer uso de estos de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. La cafeína, el silicio, la centella asiática y el romero, entre otros, son componentes que ayudan a combatir la celulitis.

Los tratamientos no invasivos como masajes, drenajes, radiofrecuencia y presoterapia también ayudarán a su reducción, pero volvemos a mencionar lo mismo, estos tratamientos no harán que se elimine la celulitis en un solo día si no que se tendrá que realizar durante cierto tiempo.

¿La presoterapia ayuda realmente con la eliminación de la celulitis?

Si aún no conoces que es la presoterapia, te contamos que consiste en un tratamiento estético que realiza un drenaje linfático y de este modo ayuda a reducir la celulitis. ¿Y cómo funciona? Pues consiste en un mecanismo de aire a presión que ayuda a la mejora de la circulación, se aplica mediante una funda que recubre las piernas, los glúteos y el abdomen. Ejerce una presión con el aire, de manera ascendente, y de esta forma se estimula la circulación y además realiza un drenaje linfático.

La alimentación es fundamental, evitar elementos ultra procesados como bollería industrial, los refrescos azucarados o las salsas industriales y también el exceso se sal, entorpecerán esa eliminación. Por otro lado, consumir alimentos como espárragos, frutas ricas en potasio o líquidos (agua e infusiones), serán muy beneficiosos para conseguir el objetivo de esa disminución de la celulitis.

En Siluet destacamos nuestro producto Cellblock que está lleno de beneficios para combatir la celulitis y la retención de líquidos. Entre sus componentes, a base de plantas, vitaminas y minerales, podemos destacar el café verde, el diente de león, la centalla asiática, el arándano, la piña y otros muchos más. Este suplemento alimenticio ayudará, junto con todo lo mencionado anteriormente, a conseguir los objetivos marcados con tu cuerpo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todos nuestros consejos y recetas en tu email

Más consejos

liquidos

COMBATE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

El hinchazón de algunas partes de nuestro cuerpo como piernas o tobillos es uno de los signos de que nuestro cuerpo está experimentando una retención de líquidos.

LOS 6 BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA PARA LA SALUD

El vinagre de manzana se considera un superalimento que tiene múltiples cualidades y beneficios para la salud. Este producto se consigue a través de la fermentación acética del mosto o sidra de manzana y se elabora fermentando las frutas en mezcla de azúcar y agua. Lo puedes preparar en casa, comprar en supermercados o en

Carrito de compra