LOS 6 BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA PARA LA SALUD

Comparte este consejo

El vinagre de manzana se considera un superalimento que tiene múltiples cualidades y beneficios para la salud. Este producto se consigue a través de la fermentación acética del mosto o sidra de manzana y se elabora fermentando las frutas en mezcla de azúcar y agua.

Lo puedes preparar en casa, comprar en supermercados o en tiendas destinadas a productos naturales, además, es un alimento que debería incluirse en nuestra alimentación, de manera moderada, y si puede ser pura mucho mejor, para obtener los mayores beneficios.

Sus propiedades

El vinagre de manzana es conocido por poseer multitud de propiedades; antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, protector gástrico y muchas más. Es un producto muy versátil que siempre hay que utilizar con cautela y de manera responsable.

Entonces, ¿Cuáles son entonces los principales beneficios que podemos encontrar en el vinagre de manzana?

Ayuda a tratar problemas digestivos.

Al ser rico en ácidos como el ácido acético, contribuyen a mejorar la mala digestión y protegen el estómago. Este producto puede llegar a combatir problemas digestivos como gases o estreñimiento y de manera general, para conseguir el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo. También reduce el hinchazón abdominal y la sensación de pesadez.

Otro dato a destacar, es que ayuda con la desintoxicación del hígado, gracias a la función de metabolización de grasas.

Efecto antibacteriano.

Está demostrado que el vinagre de manzana posee propiedades antimicrobiana, que ayudarán a reducir la multiplicación de hongos y bacterias. ¿Esto en qué favorece? Una mejor cicatrización de las heridas, ayuda contra malos olores corporales y se utiliza contra infecciones de oído, verrugas o incluso hongos en las uñas.

Por supuesto, si hablamos de limpieza y desinfección, es un producto que se ha utilizado durante años y también como conservante de alimentos ya que inhibe el crecimiento de bacterias.

Controla el azúcar en sangre.

Aunque todavía no se sabe con determinación cuál es el mecanismo que hace que el vinagre mejore la acción de la insulina y reduzca la producción de glucosa, se conoce que este alimento está compuesto por una serie de fibras que controla los picos de glicemia después de las comidas y que por tanto contribuye en la disminución de la absorción de carbohidratos. Para que el vinagre funcione de esta manera, es necesario incluirlo dentro de una dieta sana y equilibrada y por supuesto, libre de consumo de azúcares refinados.

Favorece la pérdida de peso.

Aumenta la saciedad y por tanto evita que tengamos ganas de comer a todas horas, además, gracias a sus ácidos y polifenoles que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino y esto ayudará a esa pérdida de peso. Todo esto no quiere decir que sea un alimento milagroso que solo con consumirlo hará que adelgacemos, si no que es una pequeña ayuda para sentirnos más saciados y tener menos hambre, sobre todo entre horas. A todo ello hay que sumarle una dieta saludable y un ejercicio diario.

Tiene grandes propiedades para la piel y el cabello.

Los polifenoles que están presentes en el vinagre de manzana y que comentábamos antes, tienen propiedades antioxidantes que combaten contra el envejecimiento y esto ayudará a mejorar significativamente la calidad de nuestra piel. También es idóneo para aliviar el picazón de la piel, combatir eczemas o incluso ayuda con las quemaduras de la piel. Otro beneficio a destacar, es la capacidad que tiene para darle un brillo natural al pelo y además contribuir a eliminar la caspa. Aunque todo esto siempre es mejor, que si tienes la piel extremadamente sensible, acudas a tu dermatólogo para que te aconsejo si es adecuado para ti.

Problemas cardiovasculares.

Ayuda a reducir el colesterol malo y también los triglicéridos que son posibles responsables de la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, debido a que facilita el metabolismo de los azúcares.

Gracias a sus polifenoles, interviene en el control de la presión arterial.

¿Cómo se puede utilizar el vinagre de manzana?

Con el objetivo de poder aprovechar al máximo sus beneficios:

  • Es un alimento que puedes diluir en agua para beberlo, con 1 o 2 cucharadas en un vaso grande de agua será suficiente.
  • Lo puedes consumir en la alimentación como aderezo en ensaladas, pescados, salsas, etc.
  • Como comentábamos antes se puede aplicar en la piel, pero siempre diluido en agua y con previa recomendación. No es recomendable aplicarlo directamente, por lo que lo mejor será que mojes un algodón para colocarlo sobre la piel seca y limpia.
  • En el pelo, lo mejor es aplicar 1 cucharada y después aclararlo, en este caso debes tener especial cuidado si tu cuero cabelludo es sensible.

En suplementos alimenticios como es el caso de las Gominolas de Vinagre de Manzana de Siluet. Este producto posee acciones como: mantener los niveles de glucosa en sangre, facilitar la digestión y mantener una sensación de saciedad.

Otras aplicaciones que tiene el vinagre de manzana.

Funciona como insecticida y muchas personas lo utilizan para poder ahuyentar a los insectos de sus hogares y terrazas.

Dado que es antibacteriano, el vinagre de manzana puede ayudar a desinfectar tu hogar, aplicándolo siempre diluido en agua y con cautela para no estropear ni dañar ningún mueble.

Combate los malos olores gracias al ácido acético, además ayuda a quitar manchas en diferentes tejidos.

Puedes desinfectar tus frutas y verduras con este alimento. Llena un caldero con agua y añade un chorrito de vinagre, a continuación, mete las frutas y verduras que quieres desinfectar y déjalas reposar durante 10 minutos.

Podrás limpiar cualquier tipo de acero inoxidable y además ayuda a eliminar la cal de objetos y superficies como grifos, mamparas de la ducha o inodoros, entre otros.

Por último, otro uso que se conoce menos, es el de limpiar tu lavadora y eliminar así los malos olores que puede provocar el agua. Una vez hayas limpiado el cajetín, la goma y los filtros, puedes programar en tu lavadora un ciclo de lavado sin ropa a unos 60ºC y poner en el interior del tambor un poco de bicarbonato y en el cajetín, vinagre de manzana, verás como con esta forma se eliminará la suciedad y los malos olores rápidamente.

Como conclusión y como habíamos comentado antes, es un producto muy versátil pero que hay que utilizar de una manera segura y responsable y sobre todo, siguiendo indicaciones en el caso que sea necesario.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todos nuestros consejos y recetas en tu email

Más consejos

liquidos

COMBATE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

El hinchazón de algunas partes de nuestro cuerpo como piernas o tobillos es uno de los signos de que nuestro cuerpo está experimentando una retención de líquidos.

LOS 6 BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA PARA LA SALUD

El vinagre de manzana se considera un superalimento que tiene múltiples cualidades y beneficios para la salud. Este producto se consigue a través de la fermentación acética del mosto o sidra de manzana y se elabora fermentando las frutas en mezcla de azúcar y agua. Lo puedes preparar en casa, comprar en supermercados o en

Carrito de compra