Numerosas ‘celebrities’ como Rihanna, Madonna, Gisele Bündchen o Matthew McConaughey han confesado públicamente que esta bebida es una de sus favoritas para hidratarse. Aunque su origen está en Brasil, Sri Lanka o Indonesia, ya no hace falta viajar a estos países afrodisiacos para disfrutar del agua de coco y de la multitud de propiedades que nos aporta al organismo.
Precisamente, y no solo por la gran publicidad que los más famosos hacen de este “elixir” como bebida saludable, el agua de coco también se ha hecho un hueco importante en las preferencias de aquellas personas que practican deporte de manera asidua. El motivo no es otro que por su gran cantidad de potasio, casi cinco veces más que cualquier bebida isotónica, según concluyen numerosos estudios al respecto.
Pera hay otras muchas razones más por las que no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el agua de coco. Su efecto hidratante y reconstituyente, por ejemplo, ayuda al cuerpo a recuperarse y a rehidratarse, de ahí que resulte gratamente eficaz cuando se hacen ejercicios de media y larga duración.
1. Previene el envejecimiento prematuro
Así es. Dicen que la belleza está en el interior y, en este caso, sobre todo en el de los cocos. Además de por su hidratación, el éxito del agua de coco radica en su efecto anti-envejecimiento. Contiene un grupo de hormonas vegetales llamadas citoquinas que están relacionadas con el crecimiento, desarrollo y envejecimiento de las plantas. En este sentido, hay numerosas investigaciones que hablan de un efecto anti-envejecimiento en las células humanas, previniendo los signos del paso de la edad prematuro.
2. Actúa como tónico digestivo
Su consumo ayuda a mejorar la digestión gracias a sus enzimas bioactivas. En su país de origen, se dice que ha sido empleada para tratar dolencias tropicales como disentería, estreñimiento o parásitos.
3. Contra la deshidratación
Ya lo decíamos al empezar este post. El agua de coco es una bebida natural que ayuda a rehidratar el cuerpo debido a su contenido de electrolitos. Contiene minerales muy importantes para el organismo como el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio o el fósforo, que proporcionan energía y mejoran el rendimiento físico. Es una alternativa muy eficaz a las bebidas isotónicas para deportistas, teniendo en cuenta de que el agua de coco es 100% ecológica. Pese a su poca consistencia, su composición es más completa en cuanto a minerales como el hierro o el zinc que la hacen más efectiva que frutas como la naranja.
4. Apta para todo el mundo
Se trata de una bebida natural y vegetal, lo que la convierte en perfecta para todo tipo de personas: vegetarianos, veganos, macrobióticos, celíacos… Cabe destacar que el agua de coco es muy baja en calorías y su PH en torno a 5 hace que sea poco ácida. Consumir un agua bio, por otro lado, nos asegura que las propiedades y calidades del coco se han conservado al máximo y que el proceso de manipulación ha sido el mínimo. Por otro lado, su sabor dulce será de gran apoyo para cualquier tipo de dieta, a pesar de que tengamos que eliminar otro tipo de bebidas azucaradas o gaseosas.
5. Recomendable para tu cerebro
Gracias a la gran cantidad de potasio que contiene, más que un plátano, incluso. Recuerda que el potasio es un mineral esencial para regular los latidos del corazón y la función muscular. Por su parte, los electrolitos facilitan el funcionamiento del sistema nervioso y la transmisión nerviosa, mejorando también la función cognitiva.
6. Rica en antioxidantes
Contiene vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos como el zinc, el selenio o el yodo. Es rica en aminoácidos, fitonuetrientes y antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres
7. Nutre huesos, uñas y dientes
Seguro que este beneficio no lo habías oído antes. Pues sí, el coco funciona como remineralizante, por lo que es una bebida muy aconsejable para los niños en su etapa de crecimiento. Su presencia de vitamina A también es muy positiva para mantener sana la vista.
¿Cuándo tomarla?
En ayunas:
Es en este momento del día en el que más beneficios aporta. Si la consumes antes del desayuno, será un aliado para fortalecer el sistema inmunológico y te proporcionará mucha energía para empezar el día. Gracias a su presencia de electrolitos, como ya hemos comentado, favorecerá el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la función cognitiva.
A mitad de la mañana
Puedes sustituir el café o los zumos por agua de coco debido a su efecto saciente, pero muy bajo en calorías. Te beneficiará a la hora de mantener una dieta equilibarda.
Después de comer
Perfecta para una buena digestión gracias a su contenido de enzimas bioactivas y un buen aliado para evitar el estreñimiento.
Tras hacer ejercicio
Sin duda, su poder refrescante e hidratante te ayudará a recuperarte tras la práctica de deporte. El agua de coco es un sustituto muy natural de las bebidas isotónicas por su alto contenido en potasio para evitar calambres o regular el ritmo cardíaco.
Antes de acostarse
Las vitaminas del grupo B son eficaces para reducir el estrés y su presencia de magnesio y potasio también te ayudarán a descansar mejor. Su poder refrescante, evitará que te entre sed de madrugada. Eso sí, debes optar por una cena ligera, porque ingerir grandes cantidades de comida pueden revertir todos estos beneficios.